La última videoconsola de la empresa Sony que salió al mercado el 23 de marzo del 2007 denominada PlayStation 3 (PS3) es la última de su generación actual que utiliza uno de los DSP más sofisticados de audio, ya que gracias al nuevo soporte audiovisual denominado Bluray Disc que es capaz de almacenar unos 50 GB de datos, y al nuevo canal de transmisión de datos audiovisuales denominado hdmi capaz de transmitir hasta 8 canales de audio (sistema 7.1) , tanto la imagen como el audio de los videojuegos vienen codificados con gran calidad audiovisual. En consecuencia, el DSP de la PS3 se encargará de procesar y trasmitir el sonido en HD (o en Dolby Digital) denominados comúnmente Dolby TrueHD o DTS-HD Master Audio.
Así pues, con respecto al DSP utilizado, esta consola está formada por un subconjunto de procesadores denominados “Células SPE” cuya frecuencia de muestreo son 44,1/48 kHz, capaz de ejecutar 512 voces o sonidos diferentes simultáneos en el tiempo, procesando los formatos de audio estéreo, Dolby Digital, DTS y los comentados anteriormente sonidos en HD (Dolby TrueHD o DTS-HD Master Audio), y utilizando una memoria de sonido de 0 a 256 MB (sistema de memoria compartida con la gráfica). Cada célula SPE, del procesador principal Cell de la ps3, está compuesto de 21 millones de transistores, las dos terceras partes de los cuales están dedicados a la memoria SRAM que actúa como una pequeña memoria caché de datos, dejando 7 millones de transistores para la memoria lógica que, por otra parte, se encargará de realizar todos los cálculos.
- Comparaciones del DSP utilizado en varios modelos de la consola Playstation:
PlayStation PlayStation 2 PlayStation 3 Audio Processor SPU SPU2+CPU Cell SPE Number of Voices 24 48 512 Sampling Frequency 44.1kHz 44.1/48 kHz 44.1/48 kHz Sound Formats Stereo Stereo/DTS Stereo/Dolby Digital-HD/DTS Sound Memory 512KB 2MB 0-256MB(shared system memory)
-Fuentes: www.gamespot.com
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