lunes, 13 de abril de 2009

VOIP: Transmisión de voz mediante IP

La plataforma VOIP (Voice Over Internet Protocol) permite el transporte de las señales de voz sobre una red que utiliza el protocolo IP. El medio de transporte es cualquier red IP, ya sea una red privada, pública, o Internet, utilizándose para su transmisión una conmutación de paquetes de voz sobre protocolo IP, a diferencia de la telefonía tradicional que utiliza sistemas de conmutación de circuitos.

Así pues, la telefonía IP está compuesta por dos sistemas de transporte: la transmisión de voz y la de datos. Por lo tanto, se trata de enviar la voz previamente convertida en datos, entre dos puntos distantes. Según esto son evidentes las ventajas que nos ofrece esta tecnología IP frente al servicio de la telefonía común.

Entre los estándares que comprende, el más destacado y el que se utiliza actualmente es el H.323. Este estándar es una recomendación proveniente de ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones), que define los sistemas de comunicaciones multimedia basados en paquetes. Con lo que, H.323 define una arquitectura distribuida para crear aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP. 


A su vez, este estándar se fundamenta en una serie de protocolos que se ocupan de cubrir los distintos puntos de la comunicación: direccionamiento (protocolos RAS), Señalización (protocolos Q.931, H.225 y H.245), Compresión de voz (protocolos G.711 con modulación PCM y, G.723 con doble velocidad para comunicaciones multimedia), Transmisión de voz (protocolo UDP y RTP basado en aplicaciones en tiempo real) y, por último, Control de la transmisión (protocolo RTCP) que básicamente el funcionamiento de este protocolo consiste en transmitir periódicamente paquetes de control que llegarán a todos los que participen en la sesión.

Haciendo hincapié en la compresión de voz utilizada, podemos nombrar y explicar la función de cada protocolo en este estándar H.323:

- G.711 codifica la señal de voz utilizando la técnica PCM (Pulse Code Modulation). Esta codificación la hace sobre un canal de 64 kbps.

- G.723 es una extensión de la recomendación G.721 para 24 y 40 kbps. G.721 describe una técnica de codificación que es una modificación de PCM.

- G.728 codifica voz a 16 kbps utilizando un código de retardo bajo.

- G.729 codifica voz a 8 kbps utilizando un código algebraico.

- G.722 codifica audio a 64 kbps en la frecuencia 7 KHz.

Para acabar, mencionar de nuevo que las principales ventajas de la utilización de VoIP son principalmente dos: la integración de servicios en una misma estructura, y sobre todo, la reducción de costes. Sin embargo, también existen inconvenientes como por ejemplo la escasa seguridad de este servicio si la transmisión no se realiza con una buena encriptación de datos, ya que la voz al circular por toda la red, está disponible a cualquier persona que intente captar nuestra comunicación de voz. Entre los sistemas de encriptaciónn se propone IPSec y/o SRTP (Secure RTP).

Así que ya sabéis, es muy recomendable disponer de un buen sistema de seguridad para nuestra red de datos, y por tanto, para nuestras comunicaciones vía VoIP.

- Fuentes:

· http://www.scribd.com :El Estándar VoIP, Redes y servicios de banda ancha

· http://observatorio.cnice.mec.es/

· http://communication.howstuffworks.com/ip-telephony.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario